Cine y discapacidad: 5 títulos que no te puedes perder

Cine y discapacidad RehatransNo cabe duda: el cine es una herramienta muy útil y poderosa a la hora de mostrar y concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas discapacitadas. Aquí te dejamos cinco películas en las que, además de mostrarse las historias de los diferentes protagonistas, se muestra como inquietudes y motivaciones les impiden quedarse quietos en un rincón. Ahí van. ¿Cuál has visto? ¿Con cuál te quedas?

  1. Intocable (2011)

Esta película se basa en la amistad real entre el escritor tetrapléjico Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio. Suma de comedia y drama, Intocable demuestra la necesidad de colaborar para superar en los obstáculos que nacen en el día a día.

  1. Mi pie izquierdo (1989)

Es éste el caso de un relato autobiográfico que retrata al pintor y literato irlandés Christy Brown (1932-1981). Este intelectual, aquejado con parálisis cerebral, consiguió derribar todas las barreras e integrarse en la sociedad gracias a su tenacidad. La película muestra la discapacidad desde la dureza de la situación… pero, también, desde la esperanza.

  1. Nacido el 4 de julio

La vida de Ron Kovic, activista antiguerra, veterano de Vietnam y escritor, inspira este trabajo. En esta película, el protagonista tiene una doble batalla: por un lado, la superación de su propia discapacidad; por otra, su propio viaje personal hacia el propio autoconocimiento. Y es que el principal protagonista de la película, interpretado por Tom Cruise, tiene una personalidad cargada de conflictos, contradicciones y negaciones.

  1. Las Sesiones

Deliciosa película que muestra como desdramatizar la discapacidad en la gran pantalla, a través de la historia del escritor y periodista tetrapléjico Mark O’Brien, quien pasó toda su vida junto a su pulmón de acero. El guion de la película se centra en el proceso de escritura de uno de sus ensayos (On Seeing a Sex Surrogate), en el que aborda cuestiones relacionadas con sexo y discapacidad.

  1. La Escafandra y La Mariposa

De nuevo, una película en torno a la discapacidad protagonizada por un escritor. En este caso, se relata el caso de Jean-Dominique Bauby, director de la revista ELLE, quien, a los 43 años, sufrió un ataque cerebrovascular que le dejó cuadripléjico y mudo. A partir de ese momento, sólo pudo comunicarse mediante parpadeos. Gracias a la ayuda de su colaborador, Bauby fue capaz de escribir su propia biografía: Le Scaphandre et le Papillon… O sea, La Escafandra y la Maropisa.

REHATRANS

También puede interesarte:

-Cine y discapacidad en Cannes

– Cine y discapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*