Consejos para el discapacitado que quiere independizarse

Discapacidad RehatransCada vez es más frecuente que las personas discapacitadas quieran vivir fuera de la casa familiar, en su propia vivienda. Para quienes se planteen esta posibilidad -cada vez más frecuente- deben saber que FEAPS Madrid ha editado una guía con consejos que les pueden resultar de gran ayuda.

Antes de dar el paso, la persona discapacitada debería tener en cuenta dos cosas: cómo va a poner en práctica su independencia (antes de hacerlo) y como va a afectar a su vida esa independencia. O lo que es lo mismo, valorar sus opciones y su realidad. Estas son dos premisas que las personas con discapacidad deben tener en cuenta cuando se plantean vivir fuera del hogar familiar. El deseo ha de aliarse con la realidad para lograr que el proyecto salga adelante con éxito.

¿Nos dejas que te demos algunas opciones para que tu nueva opción de vida llegue a buen puerto? Vamos con ello:

  1. Dispuesto a aceptar nuevas responsabilidades

Ya sea para vivir sólo, en pareja o con otras personas, en la vida de la persona discapacitada, que decide independizarse, aparecerán nuevas responsabilidades que habrá de asumir. Si no pudiera hacerlo, será esencial considerar qué ayuda se necesitará y quién la prestará.

  1. Tener claro cuáles van a ser los nuevos ingresos y gastos

También habrá nuevos gastos -tanto asociados a la vivienda como otros nuevos gastos corrientes (transporte, ocio, comida…)-. Tocará hacer cuentas para ver si llega con los ingresos que se tienen, para pagarse esa nueva vida, o hay que buscar otras vías de ingresos… o recortar gastos.Discapacidad Rehatrans

  1. Decidirse por una opción u otra

Dónde se quiere vivir, con quién, decidir entre alquilar una vivienda o una habitación, comprar un piso… En definitiva, hay que pensar y decidir donde se quiere vivir y donde se puede vivir. Tampoco hay que olvidar las opciones de solicitar una plaza en una residencia o en un piso tutelado.

  1. Solicitar apoyo, si fuera necesario

Según el grado de dependencia que se tenga, se podrá necesitar más o menos apoyo (o ninguno). Las opciones -aparte de la ayuda que pueda aportar alguien del entorno- van desde servicios de teleasistencia, servicios públicos o, si se contara con los medios necesarios, la contratación de un asistente.Discapacidad Rehatrans

  1. Tener hábitos saludables

Mantener una rutina de hábitos saludables. Es esencial cuidar la higiene, practicar ejercicio y cuidar el aspecto personal.

REHATRANS

-Consejos para comprar una silla eléctrica

-Consejos para desplazarse con seguridad en una silla de ruedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*