Fundación Pupaclown, para actores y espectadores discapacitados

discapacidad RehatransQuizás no hayas oído hablar de ella, pero la Fundación Pupaclown es una organización muy especial. Se trata de una ong que realiza su labor en el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). Lo vienen haciendo desde el año 1998. Estructurada en torno a un equipo de clowns, psicólogos, actores, directores de escena, médicos, enfermeras, bailarines, pedagogos, cuentacuentos y economistas, Fundación Pupaclown también gestiona el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil. En este lugar se trabaja para integrar la discapacidad en un ambiente normalizado, sin barreras arquitectónicas o técnicas.

¿Y por qué un centro escénico unido en torno a la discapacidad? Pues porque en el año 2003, cuando los fundadores del centro deciden que éste debía ser una realidad, era un hecho que, en Murcia, los niños y jóvenes que padecían alguna secuela de su enfermedad o que sufrían alguna discapacidad, no podían asistir a espectáculos para su edad… puesto que las barreras discapacidad Rehatransarquitectónicas de los teatros de la ciudad eran insalvables para ellos. Por otra parte, tampoco existía la posibilidad de realizar talleres de formación o creación escénica donde, entre otras actividades, se pudiese integrar a niños y jóvenes con discapacidades con otros sin ellas, en un ambiente normalizado, sin tabúes ni exclusivismos. El Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil cubre, hoy, esta carencia.

discapacidad RehatransEn el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil se organizan todo tipo de actividades culturales para personas con discapacidad. Por una parte, allí pueden actuar actores discapacitados, puesto que todo el espacio está adaptado -incluidos, evidentemente, el escenario y los camerinos-. Pero es que, además, todo el interior del edificio es accesible, al estar diseñado sin desniveles (y cuando esto no es posible, con rampas) y puertas amplias que permiten el paso de silla de ruedas. Incluso se han habilitado espacios, en el patio de butacas, para niños encamados o en silla de ruedas. También hay cuatro aseos adaptados para usuarios en silla de ruedas.

También puede interesarte:

-Una guía de accesibilidad para Madrid

-Centro de Arte y Naturaleza de Huesca

REHATRANS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*