Lego fabrica una figura en silla de ruedas

Así es, por primera vez en su historia, Lego ha puesto en el mercado una figura en silla de ruedas. El nuevo componente de la familia Lego, que se venderá dentro del conjunto Lego City, estará en el mercado a partir del próximo mes de junio. El nuevo juguete fue presentado por primera vez en la Feria Internacional del Juguete de Núremberg (Alemania)Figura del Lego en silla de ruedas.

La historia por la cual Lego decidió dar este paso de normalización e inclusión, dentro del desarrollo de sus colecciones del producto, comenzó en forma de petición popular. Y es que la campaña #ToyLikeMe (Un juguete como yo), en la que más de 20.000 firmas de apoyo pedían a las empresas jugueteras (no sólo a Lego) que reflejaran el mundo tal cual como es en realidad, hizo reflexionar a esta empresa. En concreto, la petición sobre la que se lanzó esta campaña decía lo siguiente: Hay 150 millones de niños con discapacidad en todo el mundo. Sin embargo, estos niños llegan a un mundo en el que, antes incluso de abandonar el regazo materno, son excluidos o mal representados por la industria encargada de su entretenimiento y de crear los objetos que estimulan su desarrollo, los pilares de su vida: ¡los juguetes!.

La acción de Lego, de momento, es una suerte de gota en el océano en el camino de la inclusión y normalización de las personas en silla de ruedas dentro de la sociedad. Y es que, desde juguetes a programas de televisión, pasando por libros o app´s, apenas se observa la presencia de personas discapacitadas. Simplemente no se reflejan, son invisibles… y, cuando Lego en silla de ruedasse hace, se suele caer en los más manidos y estereotipados escenarios relacionados con la discapacidad: un hospital, el malo de una película o un espacio de caridad. En este caso, la propia presentación del juguete de Lego también supone una novedad, puesto que se hizo en un acto en el que también se presentaron otras novedades jugueteras de la compañía…sin establecer ningún tipo de distinción entre unos y otros.

Pepe Varela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*