Niños discapacitados y perros de asistencia: mucho más que una mascota

rehatrans discapacitadosNiños con movilidad reducida, pero también con autismo o discapacidades auditivas o cognitivas. Todos estos casos tienen, en la terapia asistida con animales, una gran ayuda a la hora de mejorar su integración y superar limitaciones que pudieran surgir.

Lo primero que hay que saber, a la hora de hablar sobre terapia asistida con animales, es que ésta forma parte del proceso de recuperación y rehabilitación de la persona. Perros, pero también gatos, caballos, peces, pájaros o delfines son algunos animales que pueden formar parte de este método de trabajo. Cumplen la doble función. Por una parte, ayudar a los niños con discapacidad en su tratamiento. Por otra, permitir a los trabajadores acceder a formas de trabajo más sencilla. ¿Y por qué es posible esto? Porque suelen tener una muy buena conexión con los animales, lo que posibilita mejorar el rendimiento de las terapias.

Sobre la metodología de trabajo, en este tipo de terapia, el animal (normalmente un perro) invita al niño a jugar, interactuar, caminar o hablar, por lo que la sesión de fisioterapia se hace más divertida. El niño espera con ilusión el momento del encuentro con el perro. Además, es importante decir que el perro no juzga al niño por su discapacidad, No hay duda de que esta es una muy importante ayuda con la que cuenta el terapeuta a la hora de tratar y motivar al niño con discapacidad.

¿Cualquier animal, o cualquier perro, es válido como animal de asistencia de terapeutas infantiles? Pues evidentemente no. El animal necesita tener un determinado carácter….que agrupe sociabilidad, cariño, ser niñero, tener paciencia y/o ser juguetones.discapacidad Rehatrans

En el caso de los perros, además de poder prestar ayuda al terapeuta, también pueden jugar un papel muy importante como asistente. Por ejemplo, en el caso de un niño con problemas de movilidad, el perro puede serle de gran ayuda para recoger objetos del suelo, abrir y cerrar puertas, pulsar un botón del teléfono con un teclado especial para hacer una llamada de emergencia…

También puede interesarte:

-Como explicarle a un niño que es la discapacidad

-Consejos para viajar con un niño discapacitado

REHATRANS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*